En los sonidos vocálicos el aire viene desde los pulmones a través de las cuerdas vocales y encuentra su camino exterior, sin ningún obstáculo a través de la boca. La diferencia entre un sonido vocal y otro se consigue abriendo la boca más o menos y dando forma a los labios.
Los sonidos consonantes se generan interrumpiendo la salida del aire con los labios, lengua y dientes.
La clasificación de nuestros fonemas consonánticos puede darnos idea de la información que puede recibir el niño con sus manos sobre la boca, mejillas y maxilar del hablante.
Es un método interesante para estudiar, como medio de desarrollo de habla. Como sistema de comunicación es complicado porque además de la necesidad de una gran habilidad táctil de discriminación, se plantea la dificultad de que el interlocutor no habituado permita que le ponga la mano sobre la boca.
Las AYUDAS TÉCNICAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS en general, no siendo sistemas de comunicación propiamente dichos, ofrecen a las personas con sordoceguera una serie de recursos tecnológicos que le permiten acceder a la comunicación a distancia a través de Internet por medio del uso de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, smartphones, etc., convenientemente adaptados con las adaptaciones tiflotécnicas necesarias para cada caso.